LiveZilla Live Help
Compañía Servicios Formación Librería Área Multimedia
 
Referencias Generales

 

Centro Sociosanitario El Pino

Promotor: Cabildo Insular. Gran Canaria

El Pino es un centro sociosanitario situado en el centro de Las Palmas de Gran Canaria. Con una capacidad de alrededor de 400 residentes, se trata de un establecimiento de atención sociosanitaria que integra un área psiquiátrica para 90 residentes.

El proyecto ha consistido en la reforma de unos espacios en planta baja, y en un cambio de modelo respecto de la forma de trabajo anterior, creando un nuevo modelo de organización y desarrollando una nueva unidad satélite que recibe los alimentos elaborados en línea fría desde una cocina central externa, cuya logística es realizada íntegramente en el propio Centro: recepción, emplatado, regeneración, distribución y lavado.

La gestión es realizada íntegramente por un operador externo, que es diferente a la empresa suministradora de los alimentos.

En una superficie de alrededor de 300m2 se han dispuesto los diferentes sectores a partir del diseño de proceso específico que requería el establecimiento, teniendo en cuenta especialmente a su personal y a sus usuarios: almacenes, cámaras, sala de emplatado refrigerado, sala de regeneración refrigerada centralizada y zona de lavado, todo ello construído íntegramente en panel sandwich Taver Instaclack con revestimiento en PVC, lo que dota a la instalación de gran luminosidad, amplitud, limpieza y calidad de acabados.

La principal novedad de este proyecto consiste en el sistema de regeneración, ya que es la primera instalación realizada en España en la que los carros de regeneración efectúan la retermalización dentro de una cámara, sin necesidad de integrar compresores en los carros ni de disponer de los mismos en estaciones satélites.

Para ello se ha dotado a la unidad satélite del sistema de carros de regeneración Apetis ISECO, diseñados específicamente para regenerar dentro de cámara. Están controlados mediante ISECOM que registra y vuelca los datos de trazabilidad de forma automática vía wifi. Además, disponen del sistema de programación mediante tarjeta programable microchip, de forma que se garantiza la regeneración de cada tipo de vajilla a su temperatura adecuada.

Cabe decir que los distintos tipos de residentes comen en diferente tipo de vajilla: los residentes sociosanitarios comen bandejas individuales en vajilla cerámica, mientras que los residentes psiquiátricos comen en bandejas individuales dotadas de vajilla irrompible de policarbonato.

Ambos tipos de vajilla –cerámica y policarbonato- tienen una conductividad y una inercia térmica diferentes, por lo que era necesario asegurar la adecuación del aporte calórico a cada plato, garantizando los mismos resultados independientemente del tipo de vajilla: para ello era necesario dotar al Centro de un sistema de carros de regeneración flexible, con programación dinámica: al colocar la etiqueta del servicio al que va el carro, la información de programación contenida en el microchip de la etiqueta programable es volcada de forma automática en el carro, adecuando el programa al tipo de vajilla que contiene el carro en cada ingesta, para cada carro y para cada servicio. Cualquier carro por tanto va cada día a cualquier unidad residencial, sin errores y sin intervención del personal.

La definición conceptual del sistema ha sido desarrollada por el personal de Innova Concept en estrecha colaboración con el consultor canario y colaborador de Innova Concept Jean Pierre Aguirre, quien además ha tenido la responsabilidad de formación del personal.

El equipamiento e instalaciones ha sido realizado por la empresa grancanaria Amado Cárdenes, supervisado por Simón, su ingeniero de proyectos, y tutelado por los ingenieros, diseñadores y consultores de Innova Concept.

Volver    Ver detalles del proyecto

 



    Facebook Twitter Linked-in
Área Privada - Aviso Legal - Privacidad - Mapa web
Copyright © 2011 Website INNOVACONCEPT.ES - Diseño y desarrollo MultiMedia Team